Pasar al contenido principal

¿Qué es un CMS?

Categorías

Un CMS(Content Manager System) es un programa informático o software utilizado como base en el desarrollo de aplicaciones que impliquen gestión de contenidos y administración de usuarios. Este tipo de utilidades por lo general se emplean en el Desarrollo Web y destacan por versatilidad y agilidad en la creación de portales que requieren volumen informativo y actualizaciones masivas.

Ventajas de usar un CMS

Escalabilidad: Las aplicaciones desarrolladas con CMS soportan cambios comunes en el  tráfico, rediseño de interfaz, altas o bajas demandas de producción y actualización de contenidos, etc. Estos sistemas se conservan y funcionan si de crecer se trata en diferentes ámbitos.

Personalización gráfica: Años atrás el rediseño gráfico de un Portal Web era una labor titánica, en especial porque el cambio de aspecto alteraba la programación debido a que la capa lógica no estaba separada del contenido. Los CMS por lo general tienen un motores de temas o plantillas que permiten modificar la apariencia del los Sitios o Aplicaciones de forma práctica y sencilla.

Seguridad: Software CMS como Joomla, Drupal, WordPress, TYPO3 entre otros, son elaborados por comunidades de programadores expertos. Las técnicas de progrmación tiene en cuenta aspectos de seguridad comunes y avanzados que presentan los desarrollos actuales, canalizando bugs en las diferentes capas del programa, resolviendo vulnerabilidades que surjan.

Comunidad: Las comunidades son un referente notable en el ecosistema de los CMS. Regularmente un equipo base hace mantenimiento al core(núcleo del programa) proporcionando actualizaciones que corrigen o mejoran el software. Otros equipos de talento humano se organizan y crean funcionalidades que de origen no trae la aplicación; a esto se le llaman extensiones, plugins o módulos. A parte del grupo que trabaja en el núcleo y aquellas empresas o individuos que a título personal colaboran con el proyecto, hay otros grupos que trabajan en el tema de  documentación, facilitando el aprendizaje y conocimiento de la herramienta.

Framework: Los frameworks son conjuntos de herramientas que permiten realizar tareas o interacciones con el núcleo de un sistema sin tener que desmantelar el corazón de este. Entrega al desarrollador documentación sobre diferentes áreas que abarca el framework otorgando ampliando el CMS hasta el punto que este realice actividades y funciones que antes no existían. Cada uno, en especial los que son Open Source, tienen repositorios donde se puede descargar programas empaquetados con el fin de adicionar nuevo elementos.  Por ejemplo, en el caso de WordPress si le instala el plugin de Woocommerce tendrá instalado en el sistema una función que le permite trabajar con una tienda online configurable y adaptada a sus necesidades.

Clasificación de CMS

Características definidas

Las necesidades marcan la pauta a la hora de la creación de un CMS y su elección. Se puede crear tantas características de clasificación. Abordaremos unas cuantas.

Según el lenguaje de programación:

Los gestores de contenido Open Source por lo general se realizan en el lenguaje de programación PHP, aunque hay creados en un listado grande de lenguajes:

  • PHP
  • ASP.Net
  • Perl
  • Ruby
  • NodeJS
  • Java
  • Phyton
  • etc

Ámbito de uso:

 

  • Generícos: WordPress, Joomla, Drupal, TYPO3, etc
  • Ecommerce: Magento, Prestashop, OpenCart, OsCommerce
  • Educación: Efront, Atutor, Moddle
  • etc

 

cms.jpg

 


 

Enviado por John el Jue, 06/07/2017 - 23:08