Pasar al contenido principal

Qué es el Cloud Computing

Categorías

El Cloud Computing se define como un modelo de prestación y consumo de servicios. Es una relación entre oferta de productos y la utilización de estos mismos por empresas o personas acorde a políticas establecidas por el proveedor, que plantean pagos por el estricto tiempo de empleo del recurso.

Una analogía precisa sobre esta forma de negocio se muestra con las máquinas vending. Las personas se acercan, ven variedades de productos y si les parece realizan la compra insertando en el aparato el dinero correspondiente. De inmediato el usuario obtiene lo que quiere.

vending.jpg

Características del cloud computing

Los servicios cloud destacan por:

  • Rapidez de adquisición

  • Evita intermediarios o terceros

  • Escalabilidad a la hora de crecer o decrecer

  • Acceso remoto

  • Facilidad en pago y soporte

El papel del usuario final o comprador del servicio

Las personas interesadas tienen un abanico de opciones de acuerdo a su propias necesidades. El usuario final no interviene en desarrollo y elaboración del producto, simplemente lo usa y paga estrictamente por el tiempo,  acorde al contrato de prestación de servicios cloud de la empresa escogida. Si está pensando de forma seria utilizar este modelo, recuerde leer detenidamente el contrato. Allí se le explica a grandes rasgos sus derechos y todas las especificaciones que tal vez a primera vista no resaltan. Los usuarios de los servicios Cloud disfrutan de estos de forma casi que inmediata, sin tercerizaciones  ni pagos complejos.

El papel del prestador de servicios

El prestador de servicios Cloud tiene que hacer un esfuerzo económico y a nivel de infraestructura muy grande. Pero donde más destaca es en la automatización de los servicios y la gobernabilidad de los mismo. Debe estar preparado para escalar o decrecer según las necesidades de los usuarios. Los clientes no tiene que preocuparse por obtener sus productos de forma oportuna.

Mitos sobre el Cloud Computing

  • Los servicios Cloud son más baratos: Los servicios cloud no están diseñados para ser los más económicos o los más caros del mercado.  Simplemente son unos productos automatizados que se cobran por uso.

  • Cloud es más seguro: La seguridad depende del tipo proveedor. Es natural que dentro del gran esfuerzo que implican estos servicios, la protección de datos y la integridad del usuario estén a la orden del día. Empresas como Google Engine, Amazon Web Service y Microsoft Azure llevan varios años en el mercado, acumulando experiencia que  reporta  confianza a sus clientes. No es lo mismo en el caso de otras empresas que dan sus primeros pasos como prestadores. Es sabido que sin importar el tipo de proveedor, el trabajo con este tipo o modelo de negocio, no debe escatimar esfuerzos en seguridad para aquellos que contraten el producto. Recuerde siempre leer la definición del servicio estipulado en el contrato.

  • Los servicios cloud son toda una novedad: Es cierto que las prestaciones que representan las empresas de servicios cloud están al alcance. Pero por definición sus productos tal vez no sean una novedad. La virtualización, el correo electrónico, software de tipo office entre otros ya existen desde hace muchos años, inclusive antes de incursionar el cloud computing. Desarrollar recursos sin intermediación humana, con amplia escalabilidad, de fácil pago, tal vez adquirirlos hace 20 años no era tan fácil. A día de hoy usted puede disfrutar de estas herramientas gracias a los nuevos modelos de negocio en el campo de la informática, entre ellos el cloud computing.

Tipos de nubes o servicios cloud

  • Servicios de cloud públicos: toman la responsabilidad de la producción y ofrecen servicio remoto como tercero.

  • Servicios de cloud privada: aplicación del modelo para uso exclusivo. Las empresas o individuos desarrollan toda una infraestructura y herramientas propias con el fin de no ceder de ninguna manera responsabilidad a terceros. Trabajan solo para usuarios internos.

  • Servicios de cloud híbrida: Ofrece lo mejor de las cloud privadas y cloud públicas. Es el que más se utiliza. La empresas desarrollan todas sus herramientas y ofrecen acceso remoto de ser necesario.

  • Servicios de cloud comunitaria: Un sector específico desarrolla y hace un esfuerzo económico y humano por generarse servicios rápidos y  escalables. Su accionar es en un ámbito reducido.

Donde se usa el cloud: casos de uso

  • Capacidad de cómputo para alojar aplicaciones

  • Desarrollo de aplicaciones

  • Colaboración y trabajo en equipo. Ejemplo: correo electrónico, entornos de videoconferencia, almacenamiento de archivos, etc.

  • Entornos de recuperación o respaldos

  • Soluciones sectoriales

Enviado por John el Mié, 16/08/2017 - 02:50